Primaria – 6 a 12 años de edad

Desde una educación multigrado la primaria está estructurada en dos ciclos. El primer ciclo comprende de primer a tercer grado (6 a 9 años) y el segundo ciclo de cuarto a sexto grado (9 a 12 años).

Las y los educadores acompañan a cada niño y niña en:

• la organización de su personalidad favoreciendo el pensamiento autónomo y promoviendo el uso de la imaginación creativa

• la evolución del sentido de justicia

• el desarrollo de habilidades sociales

• la gestión de sus emociones

• la interacción constructiva

• la resolución pacífica de conflictos y su pasión por aprender

Se promueve el aprendizaje activo, desde el pensamiento concreto hasta el abstracto, en cada uno de los momentos de jornada escolar:

En trabajo personal: y a su propio ritmo, integra nuevos aprendizajes y amplifica sus saberes con el uso de materiales Montessori, guías de trabajo, materiales de consulta y proyectos de investigación. Con acompañamiento de su tutor, planea y autoevalúa su trabajo.

En trabajo grupal realiza de manera colaborativa diferentes proyectos y actividades de matemáticas, lectoescritura, escritura creativa, inglés, educación física, música, yoga, danzas circulares, permacultura, arte, expresión corporal y caminatas por el bosque.

A través de las asambleas semanales ejerce y comparte la capacidad para participar activamente en el cuidado y transformación de su entorno así como la toma de decisiones por consenso.

En el transcurso del ciclo escolar realiza diferentes talleres de su interés relacionados con un oficio o profesión, desarrollando nuevas habilidades, poniendo en acción sus competencias, explorando y potenciando sus propios talentos.

Gestiona y participa en salidas escolares con propósitos culturales y de conocimiento del mundo exterior.

Idiomas

Contamos con un equipo de educadores y contextos de comunicación oral multilingüe. En el primer ciclo de primaria se prioriza la comunicación escrita en catalán y castellano, excepto para los niños y niñas con inglés nativo; en segundo ciclo de primaria la comunicación escrita en inglés para todos.

Evaluación

La evaluación es continua, formadora y formativa promoviendo la autoevaluación y la coevaluación a partir del registro de observaciones científicas diarias, la puesta en común, la elaboración de portafolios y rúbricas de los aprendizajes alcanzados. Trimestralmente las familias reciben un informe de los avances de sus hijos.