Primaria – 6 a 12 años de edad

Desde una educación multigrado la primaria está estructurada en dos ciclos. El primer ciclo comprende de primer a tercer grado (6 a 9 años) y el segundo ciclo de cuarto a sexto grado (9 a 12 años).

Las y los educadores acompañan a cada niño y niña en:

la organización de su personalidad favoreciendo el pensamiento autónomo y promoviendo el uso de la imaginación creativa

la evolución del sentido de justicia

el desarrollo de habilidades sociales

la gestión de sus emociones

la interacción constructiva

la resolución pacífica de conflictos y su pasión por aprender

Se promueve el aprendizaje activo, desde el pensamiento concreto hasta el abstracto, en cada uno de los momentos de jornada escolar:

En trabajo personal: y a su propio ritmo, integra nuevos aprendizajes y amplifica sus saberes con el uso de materiales Montessori, guías de trabajo, materiales de consulta y proyectos de investigación. Con acompañamiento de su tutor, planea y autoevalúa su trabajo.

En trabajo grupal realiza de manera colaborativa diferentes proyectos y actividades de matemáticas, lectoescritura, escritura creativa, inglés, educación física, música, yoga, danzas circulares, permacultura, arte, expresión corporal y caminatas por el bosque.

A través de las asambleas semanales ejerce y comparte la capacidad para participar activamente en el cuidado y transformación de su entorno así como la toma de decisiones por consenso.

En el transcurso del ciclo escolar realiza diferentes talleres de su interés relacionados con un oficio o profesión, desarrollando nuevas habilidades, poniendo en acción sus competencias, explorando y potenciando sus propios talentos.

Gestiona y participa en salidas escolares con propósitos culturales y de conocimiento del mundo exterior.

Idiomas

Contamos con un equipo de educadores y contextos de comunicación oral multilingüe. En el primer ciclo de primaria se prioriza la comunicación escrita en catalán y castellano, excepto para los niños y niñas con inglés nativo; en segundo ciclo de primaria la comunicación escrita en inglés para todos.

Evaluación

La evaluación es continua, formadora y formativa promoviendo la autoevaluación y la coevaluación a partir del registro de observaciones científicas diarias, la puesta en común, la elaboración de portafolios y rúbricas de los aprendizajes alcanzados. Trimestralmente las familias reciben un informe de los avances de sus hijos.