Primaria – 6 a 12 años de edad

Desde una educación multigrado primaria está estructurada en dos ciclos.

El primer ciclo comprende de primer a tercer grado (6 a 9 años) y el segundo ciclo de cuarto a sexto grado (9 a 12 años).

Podemos definir a esta etapa como los buscadores de información activa con la necesidad de mostrarse activos en todo momento sobre su aprendizaje. Ofreciéndoles libertad para aprender de sus propias experiencias e investigaciones, en este periodo los niños-as alcanzan niveles de autodisciplina, autoestima e independencia que les permite coordinar en equilibrio su concentración en el aprendizaje. Esta etapa corresponde a tiempos de estabilidad en su crecimiento. A partir de los 6 años la imaginación empieza a ser un aspecto importante como herramienta para su intelecto. Se convierte la base para el pensamiento abstracto. Conquistan la vida social a un nuevo nivel donde la lealtad de los iguales es base para la estabilidad psicosocial.

Desde una educación multigrado la primaria está estructurada en dos ciclos. El primer ciclo comprende de primero a tercero (6 a 9 años) y el segundo ciclo de cuarto a sexto de primaria (9 a 12 años) de educación primaria favoreciendo el desarrollo de la voluntad, del sentir y el pensar.

Las y los educadores acompañan a cada niño y niña en:

• la organización de su personalidad favoreciendo el pensamiento autónomo y promoviendo el uso de la imaginación creativa

• la evolución del sentido de justicia

• el desarrollo de habilidades sociales

• la gestión de sus emociones

• la interacción constructiva

• la resolución pacífica de conflictos y su pasión por aprender

Se promueve el aprendizaje activo, desde el pensamiento concreto hasta el abstracto, en cada uno de los momentos de jornada escolar:

• En trabajo personal: y a su propio ritmo, adquiere nuevos aprendizajes y amplia sus saberes con el uso de materiales Montessori, guías de trabajo, materiales de consulta y proyectos de investigación. Con acompañamiento de su tutor, planea y empieza los primeros pasos hacia la práctica de la autoevaluación.

• En trabajo grupal realiza de manera colaborativa diferentes proyectos y actividades de matemáticas, lenguaje, escritura creativa, educación física, música, yoga, danza y movimiento, permacultura, arte, expresión corporal y experiencias en la naturaleza.

• A través de las asambleas semanales ejerce y comparte la capacidad para participar activamente en el cuidado y transformación de su entorno así como la toma de decisiones por consenso.

• En el transcurso del ciclo escolar realiza diferentes talleres de su interés relacionados con un oficio o profesión, desarrollando nuevas habilidades, poniendo en acción sus competencias, explorando y potenciando sus propios talentos recuperando así habilidades humanas ancestrales.

• Gestión y participación en salidas escolares con propósitos culturales y de conocimiento del mundo exterior.

Idiomas

Nuestro proyecto lingüístico está diseñado para responder a las necesidades individuales favoreciendo la escritura creativa, el placer de la lectura y las competencias comunicativas en los tres idiomas desde un enfoque vivencial.

Contamos con un equipo de educadores y contextos de comunicación oral multilingüe. En el primer ciclo de primaria se prioriza la comunicación escrita en catalán y castellano, excepto para los niños y niñas con inglés nativo; en segundo ciclo de primaria la comunicación escrita en inglés para todos.