Pedagogía del Talento

En Akua, durante todas las etapas suceden aprendizajes donde se interrelacionan distintas áreas del currículo y la persona acompañando a los niños, las niñas y adolescentes a generar consciencia y conocimiento en sí mismos, a adquirir autonomía personal, conocimiento y respeto del entorno, lenguaje y comunicación como herramientas indispensables para formar parte de la sociedad de manera afectiva y efectiva, viviendo así un aprendizaje activo y desde su centro.

 

Educación Personalizada

 

Compartimos la visión de la neurociencia y las inteligencias múltiples, donde todos somos únicos e inteligentes, con formas y procesos de aprendizaje diferentes, de ahí surge la educación personalizada a la que en Akua llamamos Pedagogía del Talento.

 

La educación personalizada facilita el conocimiento de cada alumno-a para responder a sus necesidades y su estilo de aprendizaje ofreciendo así un ambiente preparado y unas experiencias que aseguren cubrir el cumplimiento de esa necesidad por parte de los niños, las niñas y adolescentes.

 

Mente, Manos, Corazón

 

La Pedagogía del Talento basa su estructura en la unión de la mente (el conocer, la cognición), el corazón (el ser, el desarrollo interior) y las manos (el hacer, la materialización), donde se acompaña al niño-a como a un todo.

 

En cuanto a la mente, entendemos que nuestro cerebro tiene un gran potencial todavía por desarrollar. Con las manos trabajamos la capacidad de dar forma y de crear. Y en cuanto al corazón, nos ayuda a mantener la sensibilidad, siendo conscientes de emociones y sentimientos, así como una profunda conexión con nuestra esencia de Ser.

 

Práctica Pedagógica

 

Co-existencia de Pedagogías

 

La Pedagogía del Talento ofrece diversas metodologías educativas que integran una relación de interdependencia con la naturaleza y promueve la unidad; acompañando en los procesos de aprendizaje y potenciando el desarrollo de los talentos de cada niño, niña y adolescente.

 

El acompañamiento emocional, las inteligencias múltiples y los idiomas son elementos transversales en todas las áreas de aprendizaje de Akua.

 

Nuestro centro se basa en la metodología Montessori en todas las etapas de desarrollo:

 

  • Infantil

  • Primaria

  • Secundaria

 

Por ello, nuestros espacios son ambientes preparados con materiales expuestos y áreas académicas que forman parte del currículo Montessori y el currículo oficial, así como aquellas experiencias necesarias para el desarrollo completo de su persona.

 

Integramos las competencias básicas, los saberes necesarios para la vida, la autogestión del aprendizaje, la participación comunitaria y la adquisición de hábitos saludables.

 

Combinamos la práctica con el espacio del Atelier proveniente de la pedagogía Reggio Emilia donde entiende al niño como un ser con capacidades infinitas de comunicar e interpretar aquello que a la visión del adulto parece estar estandarizado. Entiende que no hay una única forma de acercarse al mundo y por ello ofrece el mundo de las artes como un lenguaje expresivo e incluso poético donde ofrecer a la infancia un lugar de investigación donde la invención y la empatía persiga sus procesos artísticos.

 

Complementa el proceso de aprendizaje del niño y la niña fomentando el placer por aprender, conectando procesos, favoreciendo la importancia estética acercando la música, la danza y la pintura como modos de exploración y construcción vital.

 

A través del trabajo de los oficios acercamos la realidad de las profesiones desde la base, ayudando tomar consciencia de dónde venimos y a desarrollar ambos hemisferios cerebrales.

 

Los alumnos y las alumnas tienen contacto con la diversidad de profesiones y con las distintas formas de materializar ideas para llevarlas a la práctica, aplicando áreas académicas, desarrollando habilidades para sus talentos y experimentando con diferentes especialistas con pasión y profesionalidad, logrando así un aprendizaje significativo.

 

Grupos reducidos

 

La metodología es activa logrando que el alumno-a se sienta protagonista de su aprendizaje. Respetamos y respondemos los procesos de aprendizaje y a las caracteristicas personales de cada niño-a. La escuela dispone de un ratio de 8-10 niños por educador-a.

 

Educación multigrado

 

Edades mixtas (de 3 a 6 años, de 6 a 9 años, de 9 a 12 años, y de 12 a 16 años) como una forma de enriquecer el aprendizaje, ya que permite respetar y responder a los diferentes procesos. También de esta forma trabajamos valores como la responsabilidad con el grupo, el respeto hacia uno mismo, hacia los demás, el cuidado, así como el desarrollo de habilidades sociales.

 

Atención a la diversidad

 

En Akua, contemplamos la atención a la diversidad y a las altas capacidades con quien no sólo se adapta el curriculum para cada alumno-a que lo necesita sino que creamos espacios y experiencias que fomenten y cuiden el máximo desarrollo y bienestar de los mismos.

 

Acompañamiento Emocional

 

Nuestro centro se distingue por el modelo de acompañamiento emocional que aplicamos en todas las etapas ajustando los conocimientos y características de los diferentes planos del desarrollo, así como al momento madurativo emocional del niño, niña o joven.

 

Comunicación no violenta, psicología positiva y disciplina positiva son las claves en nuestras intervenciones donde se ayuda a los niños y niñas a que tomen un lugar activo en sus relaciones interpersonales desde el sentir, el respeto y la responsabilidad. Las asambleas, los acuerdos y reparto de responsabilidades se suceden como métodos organizativos en la vida diaria de Akua.

 

Cualquier momento es oportuno para el acompañamiento y toma de consciencia de estos procesos, por lo que se aplica a nivel transversal.

 

Idiomas

 

Nuestro amor por la diversidad hace que coexistan los tres idiomas (inglés, castellano, catalán) de forma simultanea en la escuela aplicando así de manera transversal la multiculturalidad como una vía más del lenguaje y la comunicación.

 

Evaluación y seguimiento

 

La evaluación es continua, formadora y formativa promoviendo la autoevaluación y la coevaluación a partir del registro de observaciones diarias, la puesta en común, la elaboración de portafolios y rúbricas de los aprendizajes alcanzados. Trimestralmente las familias reciben un informe de los avances de sus hijos-as.

 

Centro aconfesional

 

El Colegio Akua es un centro aconfesional, donde entendemos que las religiones forman parte de la diversidad y la historia, enriqueciendo una comunidad multicultural.

 

No obstante, el equipo Akua está abierto a diferentes formas de vivir espiritualmente, con una visión holística que comprende el propio desarrollo interior y acompañando a cada alumno-a desde el amor y la observación.

 

Horarios

 

El horario escolar es de 8.50 a 15.30h. La estructura común es de 8.50 a 12.30 donde se lleva a cabo Trabajo Personal en un ambiente Montessori y de forma ininterrumpida. Posteriormente juego libre y comida. Por las tardes de 13.30 a 15.30 realizan las actividades de talleres y oficios.

 

Comunicación familia y escuela

La comunidad Akua está compuesta por familias, alumnos-as y equipo donde trabajamos familia y escuela juntos, pues entendemos que la responsabilidad es compartida. Implica una comunicación fluida y constructiva, así como un compromiso mutuo con el fin de acompañar los procesos de aprendizaje de sus hijos-hijas lo mejor posible. 

Etapas de Desarrollo

Según M. Montessori, durante los primeros seis años de vida la misión del infante se basa en alcanzar su independencia física y biológica así como su desarrollo de la persona. De los 6 a 12 años, la conquista pasa de la mente concreta al plano cognitivo donde la independencia mental actúa con el pensamiento abstracto y lógico. Avanzando en el camino de la construcción personal y entrando en la etapa de la adolescencia a los 12 años, la explosión social y nuevas necesidades toman parte en su vida. Alcanzar la independencia social y descubrir cuál será su contribución a la sociedad serán los puntos clave que ayudarán a la transición hacia la etapa adulta, logrando la madurez total con independencia moral y social.

Four planes of development.png