Pedagogía del Talento en Akua

El modelo educativo de Akua se basa en la potenciación del individuo y de su talento como la mejor vía para la contribución social.

Educación personalizada

En Akua partimos de la base de que todos somos únicos y diferentes y todos somos inteligentes. Educamos de forma personal e individualizada de forma que ayudemos a los niños y niñas a conseguir su máximo potencial. Nos basamos en el desarrollo equilibrado de la mente (el conocer), las manos (el hacer) y el corazón (el Ser). En cuanto a la mente, entendemos que tenemos un gran potencial a desarrollar. Con las manos trabajamos la capacidad de materializar y crear. Y en cuanto al corazón, trabajamos para mantener la sensibilidad y ser conscientes de emociones y sentimientos.

La educación personalizada que ofrecemos se basa en conocer en qué etapa de desarrollo está el niño o niña, entender lo que necesita y ofrecérselo.

Modelo pedagógico basado en Montessori, Reggio Emilia y las inteligencias múltiples.

Integramos el curriculum oficial porque somos un colegio homologado por la conselleria d’ensenyament de Catalunya, pero nos abrimos también a integrar otras formas educativas, mezclando diferentes metodologías.

Trabajamos una metodología Montessori para el aprendizaje de las ciencias, las matemáticas y las lenguas, con muchos materiales específicos a nuestro alcance.

Nos inspiramos en la metodología Reggio Emilia para aprender por medio de la observación y desarrollar la creatividad.

A través del trabajo de los oficios acercamos la realidad de las profesiones desde la base. El alumnado tiene contacto con la diversidad de profesiones diferentes y con las distintas formas de materializar ideas para llevarlas a la práctica, hacerlas realidad.

El contacto y la interrelación con la naturaleza es una herramienta fundamental en la educación de hoy en día y en Akua aprovechamos nuestro gran espacio exterior para integrar una interdependencia con la naturaleza y promover la unidad.

Práctica pedagógica

El acompañamiento emocional, las inteligencias múltiples y los idiomas son elementos transversales en todas las áreas de aprendizaje de Akua.

Contamos con entornos de aprendizaje cálidos y seguros, promotores del aprendizaje significativo y el trabajo creativo a través del uso de materiales concretos, experiencias reales y relaciones sociales.

Mezclamos edades (de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 12 años) como una forma de enriquecer el aprendizaje, ya que el ser humano aprende por imitación. También de esta forma trabajamos valores como la responsabilidad con el grupo, el respeto hacia los demás y el cuidado.

Educamos en la libertad, enseñamos a pensar, acompañamos a los alumnos para que tengan capacidad de respuesta y adaptación al cambio, estimulamos su creatividad, su autoestima y su confianza. El currículo integra las competencias básicas, los saberes necesarios para la vida, la autogestión del aprendizaje, la participación comunitaria y la adquisición de hábitos saludables.

Nuestro ratio de profesores es de 8-10 profesores por alumno. Esto nos permite ofrecer la educación individualizada y personalizada que creemos necesaria para un buen aprendizaje.

El Colegio Akua es un centro aconfensional.

Idiomas: colegio internacional trilingüe

En Akua ofrecemos una educación multicultural desde un enfoque comunicativo y vivencial, integrando la enseñanza paralela del inglés, catalán y castellano en todas las facetas del proceso de aprendizaje.

El ambiente en el colegio es intercultural, hay familias de todo el mundo, y la comunicación en los tres idiomas se realiza de forma muy natural con las tres lenguas habladas por diferentes profesores.